martes, 26 de febrero de 2008

"¡Allá donde rompe la ola!"










Hoy, queridos amigos y amigas, vamos a contar cómo entrar al agua en Punta de Lobos para llegar al pico...¡uy, perdón!...para llegar...¡ALLA DONDE ROMPE LA OLA!!!!. En el último texto había demasiados tecnicismos en los que, en mi descuido, obvié a los que no están habituados al léxico propio de los surfistas, (en ámbitos ajenos al surf, suele decirse "los que cabalgan (????!!!) olas"),y lleno de anglicismos. Gracias a mi tia anónima y a mi cuñao marinero (ojo! es un experto navegante de Alta Mar. Los navegantes de Alta Mar se caracterizan por ser bravos lobos de mar -brave sea wolves-, que sólo navegan en mares a gran altitud, como de 3000 mts para arriba, con los peligros e inconvenientes que el mal de altura conlleva), gracias a ellos, me di cuenta de mi error. ¡Perdón! Os lo voy a explicar todo bien y traduciendo los anglicismos, para que no haya confusión posible.



Os prguntaréis, ¿tanto lío pa entrar al agua?. Te metes desde la orilla y ya, no? ¡Pues no! Si fuera un "bitch break" (ola de playa, también "prostituta que baila break") como la playa del Palmar, sí. Pero Punta de lobos es un "point-break"(point=punto o punta. En inglés "¡qué puntazo!" es "what a big point!"). Esto hace que la ola rompa oblicuamente (lo qué?) a la costa, siendo muy larga. Si entramos desde la playa nos agotaremos antes de llegar al pico...¡uy, perdón!...allá donde rompe la ola, en su inicio, que está mu lejos, más o menos donde Cristo perdió sus clavos. También tenemos el "handicap" (vocablo propio del golf para designar las dificultades de meterla en el agujero) de remar contra corriente (current en inglés. Por ej. quiero abrir una cuenta corriente, seria "I want to open a count current"). Así pues, la solución es ir andandito y saltar desde la costa lo más cerca posible de allá donde rompe la ola en su inicio, alias pico (no confundir con el pico de los que cabalgan otras cosas). Esto no es tan fácil, tiene su intríngulis.



Para llegar allá donde rompe la ola donde Cristo perdió sus clavos, o sea, el pico más externo, tenemos que dar varios pasos ( a few steps). Para que lo veais claro, pedí a mi amigo el Vallejo que arriesgara su vida y sirviera de sujeto surfer que va allá donde rompe la ola en Punta de lobos.



Ante todo, ponerse el neopreno. Para tal ocasión, le dije al Vallejo que se lo pusiera al lado del monumento "el coño del viento", arriba del acantilado. Si os poneis en la ranura y escuchais atentamente, oiréis el viento silbar...aaahhhh,ahhhh siiiii, ohhhhh, mmmmm,ahí,ahí (ver foto). Bueno, sabed que el neopreno es un traje hecho a medida en la Nasa, que depende del IGC (índice de grasa corporal de cada uno). Si tienes 3 o 4 mm de grosor de chicha, usas un 4/3mm. Se pone 1ª la cifra más alta por educación:4 a 3 es regresivo, 3 a 4 progresivo, te fustra y te piensas que estás engordando, como mi barriga últimamente.

Una vez puesto el neopreno, lo 1º es bajar por el acantilado, escarpado y abrupto. No tiene demasiada dificultad en sí, a menos que tropecemos. Si tropezamos, bajamos más rápido, pero no es lo suyo, no es lo más seguro.



Una vez abajo,y si no hemos tropezado, nos arrimamos a un canal (channel) plagado de rocas donde hay más corrientes que en un río de aguas bravas (hot and spicy waters river). No hagais como un guiri que no supo ver bien las corrientes, y se quedó remando en el aire con un rocote bajo la tabla al retirarse al agua (como os lo digo).



De ahí tenemos que subir al islote de Los Morros ( al que nosotros bautizamos Las Tetas -the Tits-), no sin antes luchar para subir al islote, plagado de algas resbaladizas, mientras las olas te azotan contra la roca. Misión cumplida, muy bien Vallejo!









Ahora cruzamos por el canalillo entre la tetas (little channel), para tirarnos lo más cerca posible del pico. En este momento es mejor encomendarse a Dios, aunque uno sea ateo. El dia de las fotos NO es un dia grande en punta de lobos, es tirando a pequeñito. Hay que quedarse rezagado, en un sitio seguro, pegadito a la teta, o en el canalillo. Nunca asomarse al escote.


Las olas vienen en series, como los culebrones, así que tenemos que aprovechar una pausa entre culebrones para correr cagando leches hacia el agua. Al loro que el islote está cubierto por las susodichas algas resbaladizas, y un error de cálculo o una patinada te pueden convertir en un tatuaje en la teta.



Una vez en el agua, debemos remar (sin remos, usamos los brazos) otra vez cagando leches a una zona segura, allá donde no rompe la ola, porque si nos caza una ola aquí es un gran marrón (a big brown), ya que hay otras rocas al lado del islote´, y aquí es donde las olas son más grandes y fuertes. Un revolcón te hace sentir como un botoncito de tu camisa en la lavadora, a 1000rpm y en agua fría. Nada de prendas delicadas.


A parir de aquí, a surfear, volviendo al pico(contra corriente), o quedándonos en otras secciones. Una sección, a grosso modo, es un pico nuevo en la misma ola que surfeas. A veces podemos pasar las secciones haciendo "floaters"(flotadores). Para hacer un floater es absolutamente imprescindible, a parte de llevar mucha velocidad, y como su propio nombre indica, tener un flotador a mano. Unos manguitos en los brazos, o la clásica burbujita, vienen que ni pintados.


El "reef"(arrecife) es una famosa marca surfera, conocida por mostrar bottoms ("culos", también en inglés "fondo") respingones, de esos en los que se apoyan cervezas. Los que habeis estado en el cuarto de Pepe, sabréis a que me refiero. Aquí, el fondo (bottom) de la ola tiene muy buena forma,lo que hace que la ola rompa muy bien. El mejor bottom es el de Maria, de todos modos.
Después del surf o "apreés-surf" (vocablo que deriva de apreés-ski, originario del francés, "después del ski"), nos dedicamos a beber "chelas" (litros, por eso lo de mi barriga incipiente), jugar al "tennis table", o ping pong en china, y a ver como otros skatean (monopatinan) en el pool (piscina, pero sin agua) a pie de playa.
Bueno amigos y amigas, después de tantas chorradas y absurdos, os dejo un ratito en paz. Sólo espero haberos ayudado a entender mejor el apasionante mundo del zurfin y a haber resuelto cualquier confusión. Si teneis dudas, estaré encantado de resolverlas.
¡Buenas olas!. Good waves!. ¡Viva Radio Patio! Long life Radio...ehhh..cómo era patio en inglés?

7 comentarios:

Mare dijo...

¡Con dos cojones, si señor!, Alex, muy bien explicado, menos mal que esta vez lo has hecho en spainglish, ahora lo hemos entendido casi todo, además le has puesto ilustraciones a cada explicación, así hasta los
mas faltuchos lo hemos entendido.....¡menos mal!
Hacía mucho tiempo que no me asomaba al patio,( por cierto, creo que en inglés se dice YARD....), despues de hartarme de leer, me he puesto al día, a ver si saco mas tiempo y vuelvo a cotillear mas. Comadre, a parte de Alex que sale guapisimo, tu no te quedas atrás, pero ponte mas en las fotos porfaaa, que queremos verte.
A los de "Yard Radio" ( Radio Patio), un beso enorme....Marcos eres un crak...

Os quiero

Anónimo dijo...

Olé mi rubio!!!!
jaaaaa, no puedo contigo, en un momento dao he dudao, no sabía si te estaba leyendo a ti o eran las lecciones de gomaespuminglis o lo q es lo mismo, lecciones de inglés para aprender español.
De aquí a la tele rubio, mira esto http://www.youtube.com/watch?v=mv6SA3EtaW8o

Me ha encantado leerte my friend!!!

Muuuuuuuuuuak!!!

Yard Reidio hello hello!! muak muak!!

Anónimo dijo...

Fantástica narración Alex, hasta yo me he enterado. Me ha encantado la lección surfera, ahora solo falta subirse a una tabla e intentar ponerte en pie, este verano practicaré mi peculiar estilo: "frog style" o estilo rana (por aquello ir con las piernas abiertas en forma de rana remando sobre la tabla). Una vez consiga ponerme en pie perfeccionaré mi otro estilo: "bottom outside style" o lo que es lo mismo estilo culo respingón (por aquello de mantener el equilibrio). Y prueba superada, ya sabré surfear las olas de Chiclana. Aunque este verano también tendré que practicar otros deportes de riesgo, como el hacer con mi hija castillos de arena o "sand castles", ¿¿que no tiene riesgo???, a ver, por partes: Primero coge el cubo (bucket) y vete a la orilla a coger agua, con cuidado de que no te rompa la ola encima (break point) y coja a tu niña de un año (my little Sun) dandole un revolcón de narices (great tumble) con la consecuente bronca de la madre (Sole style). Y todo sin tirar el cubo, (with two balls). Cuando ya has conseguido el agua necesaria para mojar la arena (wet sand) empieza lo bueno. Tu niña (my little Sun) empieza a jugar con el cubo de agua mientras tu alisas la superficie de la arena para construir el castillito (the little castle), aqui te das cuenta que estas tu mas ilusionado por construirlo que tu hija, que solo tiene un año y flipa con el cubo de agua. Consigues construir el castillo sin ayuda; tu mujer está tomando el sol y tu niña (my little Sun) jugando con el cubito y pasando del castillito. Y encima ahora es cuando llega el tipico niño mamón ("joputa boy") y te pisa la torre principal del castillo (yo los castillo los hago con torre principal, foso, puente elevadizo, patio de banderas, bodegas, caballerizas y hasta con catapultas por si vienen enemigos, como el "joputa boy", con dos pelotas digo "with two balls"). En fin se acabó el castillo, aunque tu niña (my little Sun) sigue disfrutando del cubo de agua que su padre le trajo de "allá donde rompe la ola". With two balls.
¿¿Y el surf es un deporte de riesgo??
Un beso a radio patio.
Marcos and his two Suns.

Anónimo dijo...

Maravilloso Marcos!!!
Estoy impactada!!!
Por cierto, no te he dicho nada, pero a principios de julio llegará a este mundo tu tocallo (con ll ó y??...i don´t know)
un besote!!!
y muchos pa los aventureros!!!!
y a radio patio!!!

Anónimo dijo...

AAALA RUBIO VALIENTE, TE EXPLICAS COMO LAS INSTRUCCIONES DEL IKEA,ERES UN CRAC CON LAS LETRAS PERO TEN CUIDAITO PICHA CON ESAS TETAS QUE PARECEN MUY TRAICIONERAS,
MARI ¿NO TE DA MIEDO?,PERO LO DE MARCOS ES MUCHO MAS PELIGROSO AY SEÑÓ, SEÑÓ,QUE CHICOS MAS VALIENTES.
OS MANDO MUCHOS BESOS Y A RADIO PATIO TAMBIEN,ARRIBA ESOS RUBIOS.ORGUI DE CAI

Anónimo dijo...

Genial, los dos estais sembraos¡¡ que pena qe termine lo del blog con el viaje, porque estos 'cara a cara' del catalan y el sevillano son geniales.
Sorry Mecha pero mi teclao se come letras y es que en esta casa por comer ... ni el ordenador para, así esta Mario Jr, con el que tendriamos para dos dias a cuatro comidas por dia, pa que depues digan que tengo 'mala leche'.
Cuñao, yo tambien me he enterao de como va lo del surfin, casi que he notao el agua salá en la boca (de alguna tragantá en el 'canalillo'). Nosotros compartiremos el deporte de riesgo de Marcos, quehe descubierto que es una produccion de adrenalina genial y así seremos mas pa cantarle las cuarenta al 'jopua er niño'.
Muchos besos os queremos mucho.
Mario Jr, Carmencita, Mario, Rosa y.... (¡es broma¡¡).

Anónimo dijo...

Como te habia dicho ni un dia sin comentarios de la anonima cansina .Esta vez me he enterado de todo,todo,todo.He sacado una copia del texto de Alex y en el Palmar voy hacer un trabajo de campo con estos datos que te cagas ,ire informando de mis avances.
Marcos directamente, no catapultes al Joputa boy,pues es en ese momento cuando empieza el deporte de riesgo para ti.
Marcos catapulta al joputa boy,al momento aparece en escena el joputa father (modelo armario ropero)y es en este momento cuando empieza el verdadero y genuino deporte de riesgo.
Besos a los dos,y para radio patio.
Mer felicidades por ese Marcos. Marcos brother, cuidado con los armarios roperos que los carga el diablo.La anonima