miércoles, 13 de enero de 2010

Toma de contacto

Bueno David el coordinador no ha venido, pero yo me he ido a conocer de cerca los proyectos de las Cebs con Geni, un ángel que vive con nosotros y de la que hay que hablar un capítulo entero, porque se lo merece. Es coordinadora del proyecto Natras (niños y niñas de la calle) y me ha llevado a ver las instalaciones, están detrás de casa en donde tienen un terreno grande con unas casas, allí, esta la casa hogar, el proyecto Natras, la episcopal, y unos barracones de cuartos, en donde se deben hacer, reuniones etc (creo que no esta muy explotado, habrá que darle más salida jejejej), ahora los niños están de vacaciones, pero están las educadoras limpiando, organizando el material humilde que tienen, preparando los talleres etc. Luego hemos ido a Managua donde tienen las humildes oficinas de las Cebs, y allí mi grata sorpresa, tenían al Che, a Sandino etc por las paredes y frases revolucionarias. Me presentan a el equipo que coordina las cebs de Managua (existen Cebs por toda latino-america), a Margarita, digamos que el referente de la organización, es monja y mayor pero con un espíritu increíble, nos sentamos y me estuvo contando la historia de las cebs, de ella con las cebs, de los proyectos sociales que han realizado, de cómo apoyaron la revolución, de cómo la iglesia de nicaragua los acusan de revolucionarios, marxistas, comunistas etc. No están fuera de la iglesia (del vaticano) pero si la critican, ya que me dice, no sólo hay que orar también hay que actuar, estar cerca del que te necesita y no tener tanto santo de oro, ni tanta vírgenes valiosas. Esta conversación, no sabes cómo me calmo, y me entusiasmo, yo le hice muchas preguntas ya que supuestamente yo voy a ayudar a David. Me contó que dependen exclusivamente de ayudas de fuera, ni el gonierno de Nicaragua, ni las parroquias, ni siquiera la gente de alto nivel social de Nicaragua les ayudan. Quieren buscar como autofinanciarse ya que con la crisis mundial, etc no les llega lo que necesitan, creo que en esto es en lo que quieren que les ayude.
Seguimos la ruta con Geni y otras personas de la organización, fuimos a la escuela técnica en donde imparten cursos de ordenador, estética y peluquería, y cocina, es una casa humilde pero con un equipo muy entusiasta.
Geni me iba contando como funcionaba todo, me presentaba a los demás coordinadores y yo mientras le daba vueltas a mi cabeza de cómo podía ayudar. Tengo algunas ideas, veremos si son factibles.
Fuimos también hacer unas compras de materiales, entramos en el Oriental que es una mercado grandísimo donde es imposible orientarse, puestos y puestos sin orden, con callejuelas estrechas donde casi ni caben 2 personas, techos de Uralita que impiden pasar los rayos de Sol, vaya, un laberinto de puestos, en el que si no voy con Geni no salgo de allí y encima me robarian, ya que ni ella llevaba bolso.
Amigo, esto me esta fascinando y a la vez me hace pequeña ver como existen personas con esa dedicación hacia los demás, con esas ganas luchar contra las injusticias. Me hace que pensar, y me confirma que este mundo es injusto. Somos los seres vivos mas tontos del planeta, dicen que los humanos nos diferenciamos porque tenemos capacidad de elección, pues elegimos mal.
Por cierto, las fotos el lunes que tampoco he hecho muchas no esta la cosa pa sacar la camara mucho

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Unos segundos para decirte ,que colgaste tu texto justo cuando estaba mirando,es una ciber-telepatía.!Me han dado escalofríos ,de verdad!.
Si la Iglesia fuera ,lo que tu has visto.Y Roma estuviera llena de gente como MARGARITA,(se merece x lo q cuentas las mayúsculas)me doy de nuevo de alta.
Un beso y sigue contando.
La Anónima.

mer dijo...

Da gusto leerte amiga!!!!estás ¿entusiasmada?
con esa turbina sin parar q tienes en la cabeza, ten por seguro q algo cambiarás en sus vidas, tan solo el simple hecho de haberte conocido algo les cambiará, xq eres única y valiente chata!!!!
besos miles tq!!!!

Anónimo dijo...

SARA
Hola guapisima ya me he puesto al día leyendo tus escritos y los comentarios.HOLA RADIO PATIO ¿CUANTO SIN HABLAR?
Cuantas aventuras ,pero esta es preciosa ,que huevos tienes amiga TK. Me encantaría estar ahí contigo,tal vez la próxima un BESAZO